Balnearios
Regístrate | Tus reservas | Modifica tus datos | Iniciar sesión
 


Enoturismo » Rutas » Ruta del Vino de la Rioja Alavesa
 

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

 

 

Imágenes del Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Descripcion:

En esta zona del norte de España, la llamada Rioja Alavesa, se produce parte de los famosos vinos de Rioja. Debido a su situación geográfica, entre el río Ebro y la Sierra de Cantabria, este territorio posee un microclima privilegiado para el cultivo de la vid. En la calidad de tan prestigiosos caldos también influye el cuidado y la dedicación de su gente, que ha sabido conjugar los procesos tradicionales de elaboración y las nuevas tecnologías.

De tal forma que, si visita la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, podrá
saborear desde vinos criados en cuevas medievales hasta  cosechas producidas en bodegas de lo más vanguardistas.
La Ruta del Vino de Rioja Alavesa pone de nuevo en marcha el 'ENOBÚS', un original bus enoturístico, similar a los existentes en las grandes ciudades, que por 10 euros por persona y día permite descubrir de forma integral la comarca, facilitando al visitante subir y bajar todas las veces que desee para organizar su trayecto según sus gustos y necesidades, así como conocer una bodega de Rioja Alavesa... A bordo se aporta detallada información con folletos y audioguías. Los tickets podrán adquirirse en las Oficinas de Turismo de Laguardia, Labastida o Elciego, en distintos alojamientos
y algunos de los establecimientos adheridos a la Ruta del Vino de
Rioja Alavesa, en la propia empresa concesionaria del servicio, Autobuses Hnos. Arriaga, y en el propio 'Enobús'.

Zona:

-Junto a bodegas medievales, también descubrirá arte de vanguardia en las instalaciones diseñadas por los más famosos arquitectos: Las Bodegas Ysios, de Santiago Calatrava; el complejo Ciudad del Vino, de Frank O.

Gehry para Marqués de Riscal; o las Bodegas Baigorri, de Iñaki Aspiazu Iza, son algunos ejemplos. -El Museo del Vino de Laguardia le mostrará el ritual  y la historia del vino de forma  amena.-Tratamientos de vinoterapia en Elciego.-Una cocina de reputación internacional: la gastronomía del País Vasco.-Un importante patrimonio cultural, donde destaca el casco monumental de Laguardia, y que incluye desde ermitas románicas y casas señoriales, hasta yacimientos  arqueológicos como el Poblado de la Hoya o los  dólmenes  prehistóricos de Elvillar y Leza. -Excursiones a espacios como el Pinar de Dueñas de Labraza o el Parque Natural de Urbasa, cerca de Kripan, para disfrutar del contacto con la naturaleza.

Ciudades:

Samaniego, Laguardia, Elciego o Labastida son algunas de las
localidades adheridas a esta ruta. Son pueblos vinculados tradicionalmente a la cultura del vino, que aún conservan el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos.

En ellos encontrará más de medio centenar de establecimientos
que le permitirán acercarse a uno de los vinos españoles con
mayor prestigio internacional. Incluso podrá dormir entre
viñas, alojándose en antiguas bodegas, hoteles y edificios
históricos.

Vinos:

El 79% del vino que se produce en la Rioja Alavesa se elabora a partir de la variedad de uva conocida como Tempranillo. Es un tipo de uva apta para envejecer, de buen color y moderada acidez. Su nombre procede de la precocidad con la que madura. Otras variedades con las que nos podemos encontrar son: el viura (uva blanca procedente del Mediterráneo), la garnacha (de origen aragonés), el mazuelo (que da lugar a mostos de poco grado), el graciano (que produce tintos rojos vivo y aromáticos, excelente para mezclar con otras variedades de uva), la garnacha blanca y la malvasía.

Llegar:

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa se encuentra en el País
Vasco, al sur de la provincia de Álava, junto a La Rioja. La capital
de la comarca es Laguardia, que está situada a 45 kilómetros
de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y a 18 kilómetros de
Logroño. Los aeropuertos internacionales de Vitoria y Bilbao
facilitan el acceso en avión. Por carretera las comunicaciones
también son excelentes: desde Madrid se llega por la autovía
A-1 (362 kilómetros), y desde Barcelona por la autopista A-68
(502 kilómetros).

Hoteles:

 

DESCRIPCION

  Hotel & Spa Villa Laguardia
Laguardia - Álava

Categoria: 4 estrellas
Se encuentra en pleno corazón de la Rioja Alavesa, entre viñedos, con su exclusivo Wine Oil Spa basado en el vino, el aceite de oliva y la medicina holística. Habitaciones con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV satélite, conexión wi-fi, minibar.

Excelente restaurante, bar - cafetería,"Txoco", biblioteca temática, vinoteca, bodega propia, tienda con productos típicos del país, solarium, piscina, jardines y una original zona recreativa para niños. Parking exterior, garaje, accesos minusválidos zonas comunes. Circuito termal con piscina dinámica, jacuzzi, duchas sensaciones, zona de relax, etc.
Programas de tratamientos de Spa, consultar nuestra programación
"Reserve Salud 2012". No se admiten animales. Centro Temático del Vino "Villa Lucía" situado junto  al hotel.

Bodegas:

 

DESCRIPCION

  Bodegas Villa Lucia

Laguardia-  Alava

Es los sótanos del edificio se encuentra este precioso museo del vino que de un modo didáctico y sorprendente nos enseña todo lo referente al viñedo, la uva y el vino: los diferentes tipos de suelo, cepas, los distintos aromas y colores del vino mediante ingeniosos sistemas de olor y color, utensilios antiguos ... todo con una magnífica puesta en escena de estancias, material expuesto, iluminación, etc.

En la última planta del edificio, un hermoso bajo cubierta de madera rodeado de ventanales, el centro dispone de un espacio para catas en grupo que realizan de manera periódica y en la que se pueden catar distintos vinos bajo la batuta de un profesional o de enólogos invitados: un buena actividad para introducirse en el mundo del vino con un poco de conocimiento previo.

Es difícil describir el conjunto de actividades que tiene el centro por lo que en este apartado incluimos aquellos que ofrece Villa Lucía: una biblioteca sobre aspectos relacionados con el vino, una completísima enotienda con vinoteca de amplia carta de vinos, artículos de somelier, etc. Por último tiene espacios para comidas (catering propio), celebraciones ... un centro polivalente para casi cualquier cosa que se le ocurra. Una idea innovadora: chapeau.

 

 
 
Balnearios