Balnearios
Regístrate | Tus reservas | Modifica tus datos | Iniciar sesión
 


Enoturismo » Rutas » Ruta del Vino del Bierzo
 

Ruta del Vino del Bierzo

 

 

Imágenes del Ruta del Vino del Bierzo

Descripcion:

Ya hace unos 2.000 años, las citas de Plinio el Viejo y Estrabón se refieren a la existencia de viñedos en la actual comarca del Bierzo, que originariamente es el derivado de la ciudad prerromana Bergidum. Tras varios siglos de diversos avatares, en los años sesenta surgió el movimiento cooperativo, que jugaría desde entonces un papel muy importante en la producción de unos vinos cuya calidad se vio  plenamente reconocida en 1.989, se le concedió Denominación de Origen a los vinos del Bierzo.

Zona:

- La hoya berciana es una caja de sorpresas. Espacios naturales como la Sierra de Ancares, uno de los tramos más bellos de la ruta jacobea, profundos valles perdidos en el Irago o en los montes Aquilanos, y una extraordinaria actividad hortofrutícola, todo ello salpicado de monumentos satisfacen la agenda del viajero.

- Castillos, monasterios y arquitectura popular dibujan el entorno fronterizo del Bierzo leonés: Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Peñablanca, etc.

- Camino de Santiago que atraviesa toda la comarca.

- Gastronomía: Botillo, empanada, lacón, pimientos, pulpo a la berciana,
cachelada. Manzanas reinetas, cerezas, peras, castañas. Vinos del
Bierzo, aguardiente.

Ciudades:

Situada al NO de la província de León. Con 2.954,28 km2, El Bierzo cubre el 18% de la superfície provincial.

Geográficamente limita con las províncias de Oviedo, Orense y Lugo, siendo por tanto una zona de transición entre Galicia, León y Asturias. El Bierzo es un conjunto de pequeños valles en la zona montañesa y una amplia y llana depresión, el bajo Bierzo, que van a configurar los tipos de cultivo.
Entre sus poblaciones destacan Cacabelos (donde se encuentra el
Consejo Regulador), Ponferrada (capita administrativa con su castillo templario), Villafranca del Bierzo (capital histórica, con sus magníficas iglesias) y Bembibre (capital del Bierzo Alto

Vinos:

La zona de cultivo de El Bierzo se sitúa en el valle del río Sil, y la elaboración de vinos protegidos por esta denominación se realiza sólo con variedades de uva autorizadas. Destacan como principales, entre las tintas la Mencía y entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Además se incluyen tres variedades experimentales: Tempranillo, Merlot y
Cabernet Sauvignon. Sólo se permite su utilización para la elaboración de vinos tintos de crianza y reserva, en una proporción no superior al 15%.

En los últimos años, los tintos bercianos han escalado cotas de gran
calidad y sus tintos y rosados jóvenes llegan al mercado haciendo gala de una buena estructura y componente aromático.

Llegar:

Zona situada en el extremo noroeste de la província de León. Se desarrolla alrededor de Ponferrada siendo las províncias de Lugo y Orense sus límites fuera de la comunidad. Por carretera, desde Madrid por la carretera de La Coruña, A-6. Por avión, aeropuerto de León. Estación de tren en  Ponferrada.

Hoteles:

 

DESCRIPCION

  Hotel Temple Ponferrada
Ponferrada - Leon

Categoria: 4 estrellas
Situado en pleno Camino de Santiago, el Hotel Temple Ponferrada se encuentra en el casco urbano de la ciudad de Ponferrada, a tan sólo
100 metros de la estación de tren, a 500 m. del centro histórico y frente al parque del temple. Está construido en piedra de sillería y decoración
medieval, y ofrece una estancia cómoda y agradable. Habitaciones totalmente equipadas que destacan por su amplitud con baño, secador, hilo musical, teléfono, aire acondicionado, caja fuerte, minibar y TV satélite. Restaurante con especialidades de la zona, cafetería,  iscoteca, sala de juegos, sala de lectura, conexión wi-fi en todo el hotel. Garaje,
parking.

Bodegas:

 

DESCRIPCION

  Bodega del Abad
Carracedelo (El Bierzo), León

El proceso de elaboración de vino comienza en el campo, y así lo entendemos en Bodega del Abad, por eso se ha realizado un intenso proceso de selección de viñedos.

Para ello se disponen de 35 hectáreas de viñedo propio, situados en la zona más privilegiada para el cultivo de la vid de todo el Bierzo, la zona alta de Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo.
 

Las viñas se sitúan en terrenos de pronunciada inclinación con altitud, y suelos constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras.

El viñedo propio está constituido en su mayoría por cepas de la variedad Mencía, con una apreciable representación de vides de uva blanca variedad Godello.

Asimismo, desde bodega se hace una selección de los mejores viñedos de viticultores de la zona, realizando un seguimiento de todas las labores que se realizan desde la poda invernal a la vendimia.

Durante el verano se hace un férreo control de la maduración de la uva, que permite definir el momento adecuado para la vendimia, cuando la uva se encuentra en condiciones óptimas para iniciar el proceso de vinificación.

 

 

 
 
Balnearios