Balnearios
Regístrate | Tus reservas | Modifica tus datos | Iniciar sesión
 


Enoturismo » Rutas » Ruta del Vino del Cigales
 

Ruta del Vino del Cigales

 

 

Imágenes del Ruta del Vino del Cigales

Descripcion:

La Denominación de Origen de Cigales comenzó a funcionar como tal en el año 1991, una juventud sin embargo engañosa, porque según consta documentalmente, ya en el siglo X, aparecen propietarios de viñedos en distintos municipios de la comarca como Cubillas o Corcos.

Zona:

Estas tierras conservan innumerables huellas de un pasado esplendoroso.

Numerosos castillos jalonan sus municipios, como el de Trigueros del Valle, el de Fuensaldaña -hoy sede de las Cortes de Castilla y León- o el de Mucientes, donde permaneció Juana La Loca. Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente propiedad de los monasterios, que  necesitaban el vino tanto para el culto como para su consumo privado.
- Entorno natural de Santovenia de Pisuerga.

- Restaurantes y bodegas subterráneas en Feunsaldaña.

- Canal de Castilla y Esclusa y rutas ornitológicas.

Ciudades:

La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se
extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga.

Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago "El Berrocal"), hasta el palentino de Dueñas (donde estuvo Fernando el Católico para conocer a Isabel), incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales (donde se encuentra la sede del consejo regulador), Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña (restaurantes en bodegas subterraneas y castillo), Mucientes (castillo y aula de interpretación), Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena

Vinos:

Lo que ha venido caracterizando los elementos diferenciales en los vinos de Cigales han sido los rosados que se han elaborado con mezcla de variedades tintas (tempranillo, garnacha y merlot) y blancas (albillo, verdejo y sauvignon blanc), teniendo en cuenta el asentamiento de dichas variedades a su suelo, clima y prácticas culturales. Las primeras experiencias con tintos datan de 1985, saliendo en 1994 al mercado el primer Reserva 1991 de la DO. Cigales.

Llegar:

Con una situación excelente, Cigales, que da nombre a la DO, se encuentra a tan sólo 12 Km. de Valladolid. Si opta viajar en coche, desde la propia Valladolid encontramos bodegas desde 8 hasta un máximo de 32 Km., a lo largo de la A62. Hasta Valladolid si viene de Madrid (211 Km.), podrá acceder a través de la N-VI. Si decide venir en avión o tren, la capital vallisoletana se encuentra perfectamente comunicada por ambos medios.

Hoteles:

 

DESCRIPCION

  Posada Real & spa Casa del Abad de Ampudia
Ampudia - Palencia

Categoria: 4 estrellas
La Casa del Abad le ofrece la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable de practicar la Equitación en el Centro Ecuestre de La Posada de Campos, la cual está ubicada a unos diez minutos de Ampudia. Excursiones: Campos Góticos Palentinos, Valoria del Alcor, Torremormojón, Castillo del Siglo XV, Abarca de Campos, Fuentes de Navas, Paredes de Navas, Becerril de Campos, Palencia, Iglesia de San Miguel, Monasterio de Santa Clara, Iglesia de San Francisco, Iglesia de San Pablo, Palacio de la Diputación Provincial, Cerro del Otero

Bodegas:

 

DESCRIPCION

  Bodegas Museum
Cigales - Valladolid

Las primeras  referencias historicas relacionadas con la produccion de vino  en esta region de España  se remontan a los vacceos, un pueblo de origen iberico  que habitaba el oeste de la regin   oeste española  y que al parecer,  empleaban  el vino en sus ceremonias relogiosas.

Sin embargo, es la romanizacion  la que extiende rapidamente la viticualtura por todo nuestro pais.

La vendimia de Museum  da como resultado   vinos de extraordinaria robustez  y potencia , vinos de enorme proyeccion ; autenticos diariamente en bruto que el enologo debe pulir  y educar " pacientemente " .

 

 
 
Balnearios