Balnearios
Regístrate | Tus reservas | Modifica tus datos | Iniciar sesión
 


Enoturismo » Rutas » Ruta Del Vino del Txacoli de Bizcaia
 

Ruta Del Vino del Txacoli de Bizcaia

 

 

Imágenes del Ruta Del Vino del Txacoli de Bizcaia

Descripcion:

Bizkaia es una zona con un fuerte desarrollo industrial y urbano en la que la agricultura ha conseguido mantenerse gracias al esfuerzo de un colectivo de que ha trabajado fuerte por conservar los cultivos tradicionales y por el reconocimiento de su calidad. Uno de esos peculiares y tradicionales productos era y es el vino, conocido popularmente como "Txakoli", que en su momento vivió un pasado esplendoroso, tuvo un declive en el s. XIX y que a partir de los años 90, gracias al trabajo y colaboración de diversos bodegones se crea en 1.994 la Denominación de Origen "Chacolí de Bizkaia - Bizkaiko Txakolina". Esta D.O. nace con el objeto de dar a conocer, valorizar y amparar este vino ancestral, fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas y del buen hacer de sus caseríos.

Zona:

El Palacio de Mendibile, sede del consejo regulador, una verdadera joya.
Uno de los edificios que forman parte del Patrimonio Histórico de Leioa,
que cuenta con una historia llena de incógnitas.
- Bizkaia es lugar para perderse. A lo largo y ancho de la geografía que definen sus pueblos y villas se disponen lugares que se han mantenido inalterables al paso del tiempo. Caseríos, iglesias, museos,
...,todo con un toque único, particulares formas de vivir.
- Y Bilbao con su Casco Viejo, el Museo Guggenheim, sus Puentes de la Merced o la Ribera, sus restaurantes, sus pinchos,…

Ciudades:

En la comarca de Uribe destaca el Valle de Txori-Herri (Zamudio, Derio, Lezama, Larrabetzu, etc.) o el municipio de Bakio. En la comarca de Urdaibaia podremos significar a Gernika o Muxika, entre otros. Destacamos en otras zonas los municipios de Elorrio, Durango, Amorebienta, etc.

Apuntar también su presencia en zonas tan separadas y diferentes como el municipio de Orduña, enclave situado en el valle de Ayala, frente a la Comarca de Lea-Artibai, tanto en sus valles (Markina) como en su desembocadura (Lekeitio y Mendexa).

Vinos:

El Txacolí Blanco representa el 85-90% de la producción total, que se elabora principalmente con las dos variedades blancas recomendadas,
Ondarrabi Zuri y Ondarrabi Zuri Zerratia. El resto se reparte entre los
Txacolís Blancos Fermentados en barrica; los Txacolís Rosados llamados tradicionalmente "Ojo de Gallo", en los que en su elaboración se aporta un mínimo del 50% de la variedad tienta recomendada Ondarrabi Beltza; y los Txacolís Tintos, elaborados con la uva mencionada anteriormente que por su estructura, algunas elaboraciones ya permiten su crianza.

Llegar:

Bizkaia es un Territorio Histórico incluido en la Comunidad Autónoma del País Vasco, situado en el Norte de la Penínsulal, contando con una amplia zona costera, bañada por el Mar Cantábrico. El aeropuerto de Bilbao facilita su acceso por avión. Por carretera las comunicaciones también son excelente: Desde Madrid se llega por la autovía A-1 que enlaza con la A-68 a Bilbao procedente de Barcelona y Zaragoza, y por la A-8 comunica con Santander y San Sebastián.

Hoteles:

 

DESCRIPCION

  Hotel Balneario de Orduña
Orduña - Vizcaya

Categoria: 4 estrellas

42 habitaciones (estándar, superiores y junior suite), todas ellas exteriores y equipadas con minibar, calefacción, aire acondicionado, caja fuerte sin cargo, TV plana, conexión WIFI gratuita, baño completo con bañera hidromasaje (excepto la habitación para discapacitados). Las habitaciones tipo “Junior suite”, además, disponen de chimenea.

 
 

Bodegas:

 

DESCRIPCION

 

 
 
Balnearios